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Otro tipo de ayudas

Última actualización: 19 de junio de 2020

En este apartado se incluirán las iniciativas que, sin representar una ayuda económica para la empresa, sí suponen servicios de apoyo a las compañías y autónomos para tratar de paliar los efectos del coronavirus COVID-19.

Ayudas financieras a pymes y autónomos afectados por el covid-19 en el ámbito de la Comunidad de Madrid

Se trata de una ayuda destinada a prestar apoyo financiero a pymes y autónomos madrileños cuya actividad se haya visto afectada por el COVID- 19 y que hayan suscrito un préstamo que esté avalado al 100% por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Se pueden consultar las SGR que operan en la Comunidad de Madrid en el siguiente enlace: www.conavalsi.com/sgr

La ayuda consiste en una subvención del 6,5% del principal que se deberá destinar al pago de comisiones, intereses y/o amortización asociados a la operación de préstamo suscrita, y/o al pago de comisiones asociadas al aval otorgado.

Nota importante:

Los avales otorgados por el ICO, u otras entidades que no tengan la condición de SGR NO entran en el ámbito de actuación de esta línea de ayudas.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?

  1. Pymes
  2. Trabajadores que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (incluidos los socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles encuadrados en dicho Régimen).
  3. Trabajadores incorporados a una Mutua de Previsión Social.
¿Qué requisitos debe cumplir el préstamo, además de estar avalado al 100% por una SGR?
  • Préstamo nuevo o renovación, concedido a partir del 14 de marzo de 2020.
  • Importe máximo 50.000 € de principal.
  • Plazo de devolución máximo de 30 meses, incluidos los 6 de carencia.
  • Sucursal bancaria donde se formaliza el préstamo situada en la Comunidad de Madrid.

Destino del préstamo, entre otros conceptos:

  • Pagos a proveedores de mercaderías, materias primas y aprovisionamientos; pagos acreedores por prestación de servicios, arrendamientos y/o suministros.
  • Pago de nóminas y seguros sociales.
  • Gastos financieros operativos.
  • Cancelación de deudas bancarias.
  • Avalado al 100 % por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

¿Qué gastos son subvencionables?

  1. Pagos de comisiones.
  2. Intereses.
  3. Amortización.
¿Dónde se presenta la solicitud?

Exclusivamente por medios electrónicos en www.comunidad.madrid:

Con cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica operativos en la Comunidad de Madrid.

Se deberá estar dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid, para realizar todas las notificaciones relativas a este procedimiento:
www.comunidad.madrid/servicios/administracion-electronica-punto-acceso-general

Plazo de presentación de solicitudes

Plazo de presentación desde el 9 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2020.

¿Cuándo y cómo se recibe la ayuda?

Una vez estudiada la solicitud y notificada la orden de concesión al beneficiario, el importe de la subvención se abonará en un único pago anticipado mediante transferencia a la cuenta bancaria indicada por el beneficiario en la solicitud.

Moratorias del alquiler para autónomos y empresas

Para acceder a estas moratorias se deben cumplir unos requisitos:

En caso de autónomos
  1. Haber estado dado de alta a 14 de marzo de 2020.
  2. Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma.
  3. O, si la actividad no se encuentra dentro de las suspendidas, acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 %, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.
En caso de pymes
  1. Tener la consideración de pyme:
    • Su activo no puede superar los 4 millones de euros.
    • Su cifra de negocio neta no puede superar los 8 millones de euros.
    • No puede tener más de 50 trabajadores.
  2. Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma.
  3. O, si la actividad no se encuentra dentro de las suspendidas, acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 %, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.
Tanto para autónomos como pymes:
  • La falta de ingresos tendrá que estar reflejadas en los libros de contabilidad y en una declaración responsable que incluya los ingresos y gastos.
  • La suspensión de actividad, se acreditará mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

Solicitud de la moratoria: la moratoria se deberá solicitar al arrendador en el plazo de un mes (hasta el 23 de mayo) pero se aplicará de forma automática según sea o no el arrendador gran tenedor.

Si el arrendador es un gran tenedor (empresas u organismos públicos o titulares con más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados)

Una vez solicitada la concesión de la moratoria en el pago de la renta, se aplicará de manera automática (siempre que no se hubiera alcanzado ya un acuerdo entre las partes) y afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma, prorrogable hasta un máximo de cuatro meses. El aplazamiento será sin ningún tipo de penalización ni intereses, y se podrá devolver, de manera fraccionada, durante los dos años siguientes a la conclusión de la moratoria.

La opción por esta moratoria impedirá la ejecución de garantías de pago, como avales bancarios o seguros de impago de alquiler.

Si el arrendador es un pequeño propietario

Se podrá solicitar el “aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que dicho aplazamiento o una rebaja de la renta no se hubiera acordado por ambas partes con carácter voluntario”.

Las partes podrán disponer libremente de la fianza prevista en el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, que podrá servir para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta arrendaticia. Cuando se disponga total o parcialmente de la misma, el arrendatario deberá reponer el importe de la fianza dispuesta en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato, si fuera inferior a un año.

Digitalización. Plan Acelera de Red.es

Dentro de las medidas del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se señala el apoyo a la digitalización de las pymes bajo el Plan Acelera.
El Plan Acelera es un conjunto de medidas de ayuda que tiene como objetivo acelerar el proceso de digitalización de pequeñas y medianas empresas a través de la formación.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, implementará este plan en colaboración con el sector privado, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en un plazo medio. Todo esto, se realizará mediante la entidad Red.es.

En concreto, las medidas de esta iniciativa se pueden dividir en tres:

Creación del Portal Acelera pyme desde Red.es

Para que las pymes se puedan informar de todos los recursos que se pongan a su disposición en relación con la digitalización y, en concreto, con la aplicación del teletrabajo.

Ampliación de sedes del programa de Oficinas de Transformación Digital

Además de una mejora de los servicios de asesoramiento personalizado a las pymes, acompañamiento en el proceso de digitalización y puesta en marcha de centros demostradores de soluciones sectoriales. El fin es alcanzar un total de 100 oficinas en 2 años que se pondrán en marcha en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.

Programa Acelera pyme-talento.

Esta iniciativa surge con el fin de reforzar la formación de las pymes en soluciones y herramientas para la digitalización en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.

Innovación: iniciativas a la innovación a través del CDTI

Entre las medidas extraordinarias presentadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación se encuentran dos que tienen como fin apoyar el mantenimiento de actividades de alto valor añadido.
Estas medidas se dirigen a Pymes y Midcaps con actividad en I+D+i y se gestionarán a través del CDTI. En concreto, se materializan en:

Exención de garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+i

El CDTI aplicará una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+i desarrollados por pymes y Midcaps -empresas independientes de hasta 1.500 trabajadores- que sean aprobados a partir del 14 de marzo de 2020.

Gracias a esta medida, las pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI. Estas medidas, sin embargo, no podrán ser aplicadas de forma retroactiva.
Esta extensión de la exención de garantías es aplicable a todas las ayudas parcialmente reembolsables del CDTI: proyectos de I+D (incluidos CIEN y Proyectos de Cooperación Tecnológica), Proyectos de I+D Transferencia Cervera y Líneas de Innovación LIC y LIC-A. Se espera poder movilizar un volumen total de ayudas sin garantías por un valor cercano a los 500 millones de euros.

Fast track para la aprobación de proyectos CDTI

El CDTI implementará un fast track de gestión para todos los proyectos presentados con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener inversiones estratégicas e intentar paliar, al menos en parte, el efecto negativo sobre sobre el empleo cualificado.
El CDTI evaluará, de manera continua, los proyectos de I+D+i apoyados con ayudas parcialmente reembolsables y propondrá aumentar la frecuencia de celebración de reuniones de su Consejo de Administración en formato telemático para acelerar al máximo su proceso de aprobación y la concesión de ayudas en un momento de desaceleración económica.

reactiva alcobendas
27 marzo 2020
Vídeo explicativo sobre las ayudas a autónomos y el impulso a la Innovación desde CDTI

En este vídeo, el departamento de financiación de AICA, explica las ayudas a autónomos y el impulso a la Innovación desde CDTI.

Haz clic en el vídeo para reproducirlo.

¿Tienes alguna duda?

En caso de cualquier duda o consulta sobre estos u otros aspectos relacionados con la empresa y la crisis del coronavirus, Alcobendas hub pone a disposición de las empresas la posibilidad de acceder a información y asesoramiento personalizado.