El BOCM de 9 de octubre ha publicado el Acuerdo de 7 de octubre de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de las ayudas destinadas a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por la COVID-19.

OBJETO

Ayudar a mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 en las pymes madrileñas, en el marco del Plan Madrid Refuerza, con una dotación presupuestaria de 30 millones de euros.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas pymes madrileñas que se hayan visto afectadas por la COVID-19, que cuenten con trabajadores asalariados, que desarrollen una actividad económica y dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid. Se entiende que han sido afectadas por la COVID-19 aquellas pymes que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

• Actividades cuya apertura al público quedase suspendida con arreglo al Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.

• Actividades que, no encontrándose en la situación anterior, hayan experimentado en el segundo trimestre del año 2020, una reducción de, al menos, un 25% de la facturación respecto al primer trimestre del mismo año o respecto al segundo trimestre de 2019.

Se considera que la pyme cuenta con trabajadores asalariados si tiene asalariados por cuenta ajena con contrato por tiempo indefinido, incluidos aquellos sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo, a la finalización del segundo trimestre del año en curso (30 de junio de 2020).

GASTOS SUBVENCIONABLES

Serán subvencionables los siguientes conceptos, siempre que estén directamente relacionados con la actividad económica desarrollada por la pyme y cuyo devengo se haya producido desde el 14 de marzo de 2020 y hasta el día de presentación de la solicitud de la ayuda:

a) Pago de nóminas y seguros sociales, efectivamente abonados por la pyme.

b) Pagos para la obtención de productos y servicios relacionados con medidas de protección, prevención e higiene, necesarias para garantizar la seguridad del personal, en relación con la COVID-19.

c) Pago de alquileres de locales.

Podrán percibir estas ayudas las pymes que realicen el gasto subvencionable en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de noviembre de 2020, ambos incluidos.

CUANTÍA DE LA AYUDA

La cuantía de la subvención será la siguiente:

a) Pyme de 1 a 3 empleados: Cuantía única de 2.500 euros.

b) Pyme de 4 a 9 empleados: Cuantía única de 5.000 euros.

c) Pyme de 10 a 249 empleados: Cuantía única de 10.000 euros.

Estas cifras se verán incrementadas en un 25% si la pyme desarrolla una actividad económica encuadrada en la sección C, “Industria manufacturera”, divisiones 10 a 32; y/o en la sección G, división 47, “Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas”, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  1. Escritura de constitución.
  2. Escritura de apoderamiento (si no coincide con la de constitución)
  3. Resto de escrituras relevantesinscritas en el Registro Mercantil (cambio denominación, compraventa de participaciones, cambio de domicilio…).
  4. CIF de la empresa.
  5. DNI del representante legal.
  6. Accionistas: completar datos de la siguiente tabla
TITULAR DNI / NIE PORCENTAJE (%)
     
     
     
  • Si en el accionariado de la empresa hay empresas que tengan un importe igual o superior al 25% del capital, de cada una de dichas empresa es necesario:
  • Escritura de constitución
  • Resto de escrituras relevantes inscritas en el Registro Mercantil (cambio denominación, compraventa de participaciones, cambio de domicilio…)
  • Impuesto de sociedades 2019
  • Informe de la Seguridad Socialde número de trabajadores en situación de alta a 30/6/2020 (este informe lo debe obtener la gestoría)
  • Ayudas sujetas solicitadas y recibidas en los últimos 3 años:
  • Impuesto de Sociedades 2019.
  • Declaraciones mensuales/trimestrales(lo que proceda) de IVA de 2019 y 2020.
  • Certificados recientes (emitidos en los últimos 30 días) de estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social
  • Modelo 036 o 037 de alta de actividad en Hacienda o certificado correspondiente, que se puede obtener al momento con certificado digital en el siguiente enlace:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G309.shtml.

  1. Alta en el IAE (si se tiene)
  2. Justificación de pago del último IAE o alternativamente (si procede) declaración de exención según modelo que se facilita
  3. Nóminas de marzo, abril, mayo y junio de 2020 y justificantes de pago de las mismas (si son remesas, cargo en cuenta y detalle de la remesa)
  4. Facturas de compra de material y equipos de protección para la COVID-19 y justificantes de pago. – OPCIONAL
  5. Si procede, facturas o recibos de alquiler de la nave o local comercial y justificantes de pago. – OPCIONAL
  6. Si procede, copia del contrato de alquiler de la nave o local comercial. – OPCIONAL
  7. RNT (antiguo TC2) de junio de 2020.
  8. RLCs (antiguo TC1) de marzo, abril, mayo y junio de 2020 y justificantes de pago.
  9. Acreditación de elaboración del plan de PRL (prevención de riesgos laborales). La acreditación puede ser de la propia empresa  (completar y firmar el modelo que se adjunta) o de una empresa externa, si ha sido la encargada de la elaboración del plan.
  10. Completar y firmar el borrador que se adjunta de declaración de efecto negativo COVID.
  11. Nº de cuenta bancaria IBAN para el cobro de la ayuda (es imprescindible que la empresa sea titular de la misma).

PLAZO Y PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

El plazo de solicitud será desde el día siguiente al de la publicación de las normas reguladoras y, en todo caso, quedará establecido en la correspondiente orden de disponibilidad de crédito.

La presentación deberá realizarse a través del Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid.

ACCEDA A LA PUBLICACIÓN DE LA AYUDA

TRAMITACIÓN

Desde ReActiva Alcobendas podemos ayudarle a tramitar esta ayuda, contacte con nosotros en:

info@reactiva-alcobendas.es

91 654 14 11