El actual contexto COVID-19 obliga a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras en este sector. Por este motivo, la Secretaría de Estado de Turismo ha acordado con las Comunidades Autónomas coordinar un protocolo sanitario único frente al COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico conforme se suavicen las medidas de confinamiento.

Para la elaboración de estos protocolos homogéneos que recogen los requisitos que cada subsector o actividad turística, se ha contado con el Instituto para la Calidad Turística Española, que ha desarrollado esta herramienta para ayudar a las empresas a identificar y analizar los riesgos en sus establecimientos, así como a implementar las mejores prácticas en el servicio, en sus instalaciones y con su personal para hacer frente al virus.

Este documento reúne, sin perjuicio de la legislación vigente y del sistema de APPCC previamente implantado, directrices y recomendaciones a aplicar para minimizar los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2.

Estas guías completan las medidas dispuestas por las órdenes del Ministerio de Sanidad, y, en todo caso, se supeditan a las mismas.

Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en:

RESTAURANTES

AGENCIAS DE VIAJES

CAMPOS DE GOLF

HOTELES

GUÍAS DE TURISMO

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

CAMPINGS

BALNEARIOS

ALOJAMIENTOS RURALES

ALBERGUES

TURISMO ACTIVO Y ECOTURISMO