Objeto:

Proyectos de I+D+i en materia de organización y procesos en Áreas Estratégicas (ver descripción de Áreas al final de la ficha).

Tipo de ayuda:

  • Préstamo al 0% de interés de hasta el 80% del coste financiable del proyecto.
  • Plazo de amortización 10 años, incluidos 3 años de carencia.
  • Pago anticipado, tras la aprobación de la propuesta.

¿Quién puede presentar propuestas?

Cualquier empresa, sea o no PYME, constituida antes del 30/07/2017, con CNAE C-10 a 32 (Industria Manufacturera). Si no es PYME, debe subcontratar una PYME por mínimo un 40% del presupuesto.

Gastos subvencionables:

  • Costes de personal.
  • Costes de instrumental y material inventariable.
  • Costes de investigación contractual.
  • Otros gastos de explotación adicionales que se deriven directamente de la actividad del proyecto (patentes, modelos de utilidad, costes de material…)

Fecha de ejecución de gastos:

Desde el día posterior a la presentación de la solicitud hasta 18 meses después de la concesión.

Esto equivale aproximadamente desde agosto de 2020 hasta el 2º trimestre de 2022.

Presupuesto mínimo y máximo:

Presupuesto mínimo = 100.000€

Préstamo máximo = 5 veces fondos propios a 31/12/2019 según cuentas inscritas en Registro o Impuesto de Sociedades.

Garantía:

No necesaria para la presentación de propuestas.

Tras la aprobación provisional, se exigirá garantía del 20% del préstamo.

Compatibilidad:

Compatible con cualquier otra ayuda pública.

Fecha tope de solicitud:

30 de julio de 2020.

Presupuesto total de la ayuda:

25.000.000 €

Cobro del préstamo blando:

Tras resolución de concesión (fecha estimada 4º trimestre 2020).

Para ampliar información o recibir un diagnóstico gratuito de las ayudas que puede recibir tu empresa, por favor contacta con:

Teléfono: 916 541 411

Email: info@reactiva-alcobendas.es

Áreas estratégicas para presentación de propuestas:

  • Soluciones de negocio y plataformas colaborativas:

a) Plataformas innovadoras de gestión que procesen y den uso a la información obtenida de las actividades de la cadena de producción y suministro, comerciales, financieras, de recursos humanos, de forma conjunta en toda o la mayor parte de la cadena de valor del solicitante.

Ejemplo: sistemas que traten de forma global e integrada contabilidad, optimización de stocks, sistemas de gestión avanzados de los procesos productivos y que posean integración con plataformas actualmente desarrolladas o futuras.

b) Plataformas colaborativas,utilizando sistemas o elementos que permitan la interacción entre la empresa solicitante con un ecosistema determinado ya establecido (empresas, clientes, proveedores, centros de investigación, etc.).

Ejemplo: soporte sobre plataforma en cloud de operaciones comerciales entre empresas como aceptación de mercancía por parte del cliente, solicitud de pedidos, integración de sistemas de pago, utilización de factura digital, etc.

El resultado esperado en ambos casos será un software, que deberá estar claramente identificado y detallado en la memoria de solicitud.

  • Tratamiento masivo de datos:

Soluciones para la industria manufacturera que traten sobre métodos, herramientas de desarrollo para sistemas de datos intensivos y/o aplicaciones altamente distribuidas; sistema de visualización de datos e integración.

Ejemplo: proyectos destinados a procesos de demanda (análisis de pedidos, preferencias de los clientes, oportunidades de comercialización); mantenimiento preventivo de maquinaria industrial (identificación de anomalías o averías); análisis de proceso y/o calidad y sistemas logísticos (localización de los productos en tiempo real o sistemas antirrobo), etc.

El resultado esperado en ambos casos será la implementación de una solución específica, que deberá estar claramente identificada y detallada en la memoria de solicitud.

  • Fabricación aditiva

i) Nuevo software de modelado o simulación 3D, orientado a lograr objetivos tales como: determinar si un elemento es imprimible o no, obtener un ahorro sustantivo de material en el proceso de impresión, realizar comparativas de calidad, o cualquier otro software relacionado con la fabricación aditiva antes, durante y después de la impresión.

ii) Diseño de nuevos procesos de impresión 3D que respondan a nuevos retos, tales como: utilizar multimateriales; trabajar en microescala; incrementar la velocidad de impresión; combinar tecnologías tales como, métodos substractivos trabajando junto a métodos aditivos de forma inteligente; aplicaciones que puedan abarcar múltiples casos de uso, etc.

iii) Diseño de nuevos materiales y tintas.

iv) Desarrollo e implementación de metodologías para la certificación de la trazabilidad de los procesos de fabricación adictiva..

  • Robótica avanzada

Soluciones avanzadas de robótica para el sector industrial, así como para almacenaje, por ejemplo, aumentar capacidad cognitiva, percepción, configurabilidad, monitorización, capacidad de manipulación, navegación u otras similares de los robots así como en sus aplicaciones concretas otras similares de los robots así como en sus aplicaciones concretas a los procesos productivos de la empresa.

El resultado esperado de este tipo de proyectos deberá incluir además de las eventuales aplicaciones, al menos un robot físico. Y tanto el robot como sus aplicaciones deberán estar claramente identificados y detallados en la memoria de solicitud.

  • Sensores y sistemas embebidos. Realidad aumentada y realidad virtual

a) Componentes, subconjuntos y sistemas eléctricos y electrónicos incluyendo el desarrollo del software y firmware necesario para garantizar su funcionalidad.

b) Proyectos de realidad aumentada y realidad virtual aplicados a la industria manufacturera.

Tipos de proyectos objeto de las ayudas:

  • Proyectos de investigación industrial: investigación planificada cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o contribuir a mejorar considerablemente los ya existentes.
  • Proyectos de desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas existentes de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Incluye el desarrollo de prototipos y proyectos piloto que puedan destinarse a usos comerciales.

El desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras operaciones en curso, aun cuando dichas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos

  • Proyectos de innovación en materia de organización de PYME: aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores de una PYME.

No se incluyen los cambios basados en métodos organizativos ya empleados en la empresa, los cambios en la estrategia de gestión, las fusiones y adquisiciones, el abandono de un proceso, la mera sustitución o ampliación de capital, los cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la producción personalizada, la adaptación a los usos locales, los cambios periódicos de carácter estacional u otros cambios cíclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados.

  • Proyectos de innovación en materia de procesos de PYME: aplicación de un método de producción o suministro nuevo significativamente mejorado (incluidos cambios significativos relativos a técnicas, equipos o programas informáticos).

No se incluyen los cambios o mejoras de importancia menor, los aumentos de las capacidades de producción o servicio mediante la introducción de sistemas de fabricación o logística muy similares a los ya utilizados, el abandono de un proceso, la mera sustitución o ampliación de capital, los cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la producción personalizada, la adaptación a los usos locales, los cambios periódicos de carácter estacional u otros cambios cíclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados.

En proyectos de investigación o desarrollo, es necesario aportar un informe emitido por una entidad acreditada por ENAC en el que se certifique que el proyecto corresponde a una actuación de I+D.