pic

Moratoria y aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social

Última actualización: 9 de abril de 2020

Moratoria para empresas y autónomos

La Tesorería General de la Seguridad Social esta habilitada para otorgar moratorias de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones que se establecerán mediante Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para empresas: pagos a la seguridad social cuyo periodo de devengo sea de abril a junio de 2020.

Trabajadores autónomos: pagos devengados entre mayo y julio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Tramitación: A través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED).

Plazo para presentar la solicitud: Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo. Las empresas deberán presentar solicitudes individualizadas por cada código de cuenta de cotización donde figuren de alta los trabajadores respecto de los que se solicita la moratoria en el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta.

La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud, a través de los medios señalados en el apartado segundo de este artículo. No obstante, se considerará realizada dicha comunicación con la efectiva aplicación de la moratoria por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud.

¿Qué ocurre con los autónomos y las cuotas de marzo?

Para quienes no han podido afrontar esa cuota a día 31, no tendrán recargos por el retraso en el pago de los días 1-13 de marzo, cuando tuvieron actividad normal. Cuando lo paguen, se les considerará regularizados sin necesidad de pagar ningún tipo de recargo.

Aplazamiento para empresas y autónomos

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad social o los autorizados podrán solicitar aplazamiento en los pagos de sus deudas con la seguridad social.

Tramitación: a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED).

Cuando presentar a solicitud de aplazamiento: siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar en los diez primeros días del plazo reglamentario de ingreso.

¿Qué pagos se pueden aplazar?

Los que correspondes a las deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020.

Ello de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en la normativa de Seguridad Social, y siendo de aplicación un interés del 0,5 %.

¿Tienes alguna duda?

En caso de cualquier duda o consulta sobre estos u otros aspectos relacionados con la empresa y la crisis del coronavirus, Alcobendas hub pone a disposición de las empresas la posibilidad de acceder a información y asesoramiento personalizado.