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Prevención de Riesgos Laborales

Última actualización: 12 de abril de 2020

En esta sección se facilitará información sobre dos cuestiones importantes relacionadas con la prevención de riesgos y la crisis del coronavirus COVID-19.

Por un lado todo, como afecta a la aplicación de la prevención en las empresas, las medidas impuestas por el Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, así como las distintas normas de desarrollo del mismo Decreto, junto con otras normas que en este ámbito vayan surgiendo en este tiempo.

Por otro lado, se darán recomendaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, para hacer más llevadera tanto a las empresas como a sus trabajadores las distintas situaciones derivadas de la especial situación que vivimos en estos días.

Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo

En la siguiente guía, actualizada a 11 de abril de 2020, se pueden encontrar distintos consejos del Ministerio de sanidad para la revención de contagios por COVID-19 en los centros de trabajo.

Haz clic en la imágen para ampliar el archivo y poder descargarlo en formato pdf.

Ayudas en materia de prevención de riesgos laborales

En materia de ayudas, las medidas a las que se puede acoger una empresa hasta la fecha se dividen fundamentalmente en:

Normativa específica en materia de prevención de riesgos laborales y COVID-19

A. En el caso de aquellas empresas que facilitan a sus empleados el teletrabajo, el Real Decreto Ley 8/2020, considera que se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

Si quieres más información visita: REAL DECRETO LEY 8/2020, EN EL QUE SE PROPORCIONA EL DOCUMENTO PARA EFECTUAR LA CORRESPONDIENTE AUTOEVALUACIÓN.

B. En Ministerio de Sanidad ha publicado el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus (SARS-COV-2)” el referido documento tiene carácter obligatorio.

El documento de Sanidad recoge, entre otras cuestiones, las siguientes obligaciones para las empresas:

  • Evaluar el riesgo de exposición de los trabajadores al COVID-19.
  • Evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección.
  • Aumento a dos metros del distanciamiento entre las personas trabajadoras y entre estas últimas y los potenciales clientes o público, así como en la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.).
  • Obligación de la empresa de facilitar los medios necesarios para que los trabajadores puedan asearse y Equipos de Protección Individual.
  • Obligación de las empresas de establecer planes de continuidad con proceso de participación y acuerdo de la representación legal de los trabajadores.
  • Obligación de elaborar informes preceptivos de acreditación de la incapacidad temporal por parte de los servicios de prevención.

Si quieres más información visita: PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL CORONAVIRUS (SARS-COV-2).

Recomendaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Con carácter general y debido a lo excepcional de la situación, la primera serie de recomendaciones tienen que ver con las medidas de higiene. Por ello recordamos los principales consejos imprescindibles:

La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.

Etiqueta respiratoria:

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.
  • Mantener distanciamiento social de 2 metros.

Debido a la generalización del teletrabajo se recuerda lo imprescindible de los buenos hábitos posturales:

buenos hábitos posturales
Fuente: ehu.eus

Se recomienda, debido a la gran cantidad de horas que estamos en nuestro domicilio y a la imposibilidad de desarrollar ejercicio físico fuera de este ámbito, intentar buscar tiempo para llevar a cabo actividad deportiva en casa. En este sentido, el Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha la iniciativa para promover el entrenamiento en casa:“entrena tu felicidad”

A través de esta plataforma se podrán descargar entrenamientos de distinto nivel e intensidad, así como consejos de nutrición para facilitar una vida activa y saludable en casa.

Por último, recomendamos la aplicación y web de la Comunidad de Madrid sobre el CODVID-19 que solo debe utilizarse en caso de tener síntomas compatibles con el coronavirus. Esta aplicación evalúa la salud del posible contagiado y le da instrucciones y recomendaciones sobre el COVID-19. Puedes acceder aquí.

Preguntas frecuentes sobre Prevención de Riesgos Laborales en relación con el COVID-19

En el siguiente documento elaborado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se pueden encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes sobre cómo prevenir los contagios por COVID-19 en el centro de trabajo.

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¿Tienes alguna duda?

En caso de cualquier duda o consulta sobre estos u otros aspectos relacionados con la empresa y la crisis del coronavirus, Alcobendas hub pone a disposición de las empresas la posibilidad de acceder a información y asesoramiento personalizado.